EXPERIENCIAS CON AYAHUASCA Y PSICOTERAPIA

http://www.sapaninka.com/es/articulos-e-investigaciones/la-alucinacion-por-ayahuasca-de-los-curanderos

Ver la publicidad del último libro de Claudio Naranjo sobre el Ayahuasca,me motivó a revisar este artículo, que está relacionado con la línea que aborda su última producción que será presentada a finales de este mes (Setiembre, 2012)

En relación a este artículo , el autor encamina bien su estudio por que habla de “representaciones mentales”, de “antropología médica participativa”, de involucrarse personalmente,de “enteógenos”,  incluso la parte llamada “Constantes de la alucinación” , me parece muy bien analizada por que trata de ir a los hechos mismos sin suposiciones fantásticas o dándole una lectura médica. Pero,lo que no me parece correcto es cuando el autor intenta sugerir (Ver las conclusiones para que no se agoten leyendo todo el artículo) el uso de conceptos de la psicología transpersonal para obtener “nuevas vías de acceso o de pensamiento” ,ya que considero a ésta como un obstáculo epistemológico como decía Bachelard (considero al Eneagrama también como un obstáculo), es decir que en vez de facilitar la comprensión de estos fenómenos,  LO IMPIDE. ¿Por qué? Porque lo transpersonal extrae al individuo de sus coordenadas de existencia material  y sus condiciones reales de vida, para inducir y dirigir su atención a “experiencias misteriosas” que pueden ser seductoras pero que no dan cuenta de la relación sujeto – ambiente.

Por otra parte, respecto al método usado , en una de las partes duras de su argumentación dice, en relación con la necesidad de  estudiar esto a partir del testimonio del que vivencia el trance por ayahuasca, “….el sujeto no apresa la realidad sino es apresado por ella; no actúa sino es actuado….”, esa disolución del binomio sujeto-objeto que alude la percibo como menos suceptible de estudio  si es concebida “transpersonalmente”, pero si se le conceptúa más “personalmente”, como una forma intensa de identificación  o una confluencia total ( lo cual es una mirada ya prevista o anticipada por el Taoismo y el Zen) como que se predispone al investigador a ir más allá en su estudio, ya que de la otra forma (transpersonalmente) hasta se podría llegar a la conclusión de que esto “probaría la verdad” de los fenómenos para-normales o para-psicológicos como lo describe el Dr. Mabit ( es el autor), quien probó el ayahuasca. Entonces, la vivencia cuenta, pero ésta por sí sola no puede probar algo científicamente, tiene que haber un observador externo si se quiere generar conocimientos, nadie puede dar cuenta del “Campo” desde dentro del mismo ( ¿alguien puede verse a sí mismo a través de una ventana?), es decir , ver qué sucede con la persona al tomar esta bebida, de lo contrario, via “vivencia pura”, se estaría comprobando “cualquier cosa”, por ejemplo,  “que la Coca cola te pone feliz”, que “la embriaguez soluciona los problemas de timidez”, “que los niños desean tener relaciones sexuales con los adultos”(es la “vivencia” de un agresor sexual), “que un espíritu rozó la piel” ( es la “vivencia” de un medium o psíquico) y un largo etcétera . La vivencia es vital en procesos psicoterapéuticos, de transformación personal, pero la finalidad en estos estudios no es esa sino CONOCER  el fenómeno de las alucinaciones derivadas de la ingesta del Ayahuasca y la posibilidad de usos terapéuticos.

Como lo manifestamos en otras oportunidades, la clave ante experiencias no ordinarias está en ser hiper- personales antes que trans-personales.

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